viernes, 23 de noviembre de 2012

los arbitros

Los árbitros dirigen el juego de acuerdo a reglamento, lo cual implica dos:

1. Poner la pelota en juego.

2. Determinar cuando la pelota está muerta.

3. Detener el juego y el balón cuando lo considere necesario.

4. Detener la acción cuando el balón está muerto.

5. Ordenar cese momentáneo del juego.

6. Administrar penalizaciones.

7. Llamar a los sustitutos para que se incorporen el juego.

8. Entregar el balón a un jugador para que lo ponga en juego desde fuera de banda.

9. Contar los segundos para administrar las siguientes disposiciones: puesta de balón en juego después de marcarse un cesto; regla de los 3 segundos; regla de los 5 segundos; regla de los 10 segundos; poner el balón en juego desde fuera de banda; ejecución de un tiro libre.

Los árbitros sancionan las infracciones cometidas a reglamento, tanto en el interior como en el exterior de la cancha, desde 20 minutos antes de la hora fijada para el inicio del encuentro, hasta finalizar el tiempo de juego con la aprobación del árbitros principal. En caso de que los árbitros tomen decisiones simultáneas frente a una misma jugada indicando diferentes penalizaciones se impondrá la más severa (esto no impide la doble falta).

Si en el tiempo comprendido entre el término del partido y la firma del acta se produce una acción o conducta reprochable por parte del jugador, el entrenador, el ayudante de entrenador o los seguidores del equipo, el hecho es notificado por el árbitro principal en el acta y a las autoridades organizadoras para que actúen al efecto.

Tomado de :http://www.planetabasketball.com/baloncesto-jueces.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario