viernes, 23 de noviembre de 2012

faltas en el baloncesto

En el baloncesto o básquetbol se considera falta personal cuando un jugador:
1. Bloquea el avance de un oponente que no tiene el control del balón.
2. Empuja, carga, hace zancadillas o retiene a un contrario.
3. Impide el avance de un jugador del equipo contrario mediante la extensión de su brazo, hombro, cadera, rodillaas o flexionando su cuerpo en una posición anormal.
4 Utiliza tácticas duras.
5. Contacta a un adversario defendiendo desde atras.

6. Contacta a un contrario con sus manos (excepto si el contacto se realiza solamente con la mano o manos del contrario sobre la pelota y es casual en el intento de jugar el bálon).

Es válido que uno o más jugadores corran juntos a unos de sus compañeros de equipo a lo largo de la cancha cuando éste tiene control de la pelota.

En caso de que uno de ellos tropiece con un jugador del equipo contrario se considera falta por cargar contra él u obstrucción de su juego.

Se penaliza con falta personal cuando un jugador intenta un regate entre lalinea de banda y un contrincante, o entre dos adversarios, sin contar con el espacio mínimo necesario para cometer falta personal y el contacto se realiza.

En caso que el driblador establezca una trayectoria recta de jugada, no puede ser obligado a dejarla, salvo si el contrario establece una oposición de defensa legal en su camino. En ese caso el driblador debe evitar el contacto deteniéndose o efectuando un cambio en su dirección.
Un jugador que hace pantalla es responsable del contacto que se produjo por colocarse demasiado próximamente a su adversario o por colocarse rápidamente en la trayectoria de su oponente de forma tal que este último se ve imposibilitado de impedir su contacto.
El jugador sancionado con falta personal debe levantar un brazo y volverse a los jueces de modo tal que el juez encargado del control pueda anotar el hecho. Si no lo hace uno de los jueces está facultado para amonestarlo e incluso puede indicar falta técnica contra él.

A las cinco faltas personales o técnicas el jugador debe abandonar el terreno de juego.
En caso de falta personal se concede saque de banda al equipo contrario a ser ejecutado desde el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta, salvo cuando:.

a. La falta fue cometida al momento de tirar al cesto.
b. La falta es intencionada (falta personal que ha sido cometida deliberadamente por un jugador).

En caso de cometerse falta sobre un jugador que trata de encestar:
a. Si encestó, el tanto será considerado válido y además le será concedido un tiro libre.
b. Si es un tiro a cesto por dos tantos y no se convierte, será concedidos dos tiros libres (si falla uno, puede lanzar una vez más).
El equipo al que se han concedido dos tiros libres puede decidir entre lanzarlos o realizar saque de banda desde el centro de la línea lateral (esta acción no procede en caso de haberle concedido al equipo la posesión de la pelota además de unos o dos tiros libres).
Si es un tiro libre a cesto por tres tantos y no es convertido como resultado de la falta, serán concedidos tres tiros libres.
A la señalización de la falta el árbitro indica al anotador el número del jugador que la cometió. Asimismo indica la entrega del balón al jugador que va a lanzar los tiros libres.
En caso de cometerse más faltas con pelota muerta, tras una falta el árbitro puede indicar varias faltas al mismo tiempo.
Se considera falta técnica cuando un jugador desobedece una amonestación del árbitro, lo irrespeta o incurre en conductas antideportivas, usando un lenguaje ofensivo, intentando golpear a un contrario o retrasando deliberadamente el juego. (También si cambia su número sin informar al árbitro y al juez encargado del control del marcador).

No se consideran falta esplénicas las infracciones técnicas no deliberadas que no afectan al juego, salvo en caso de reiteración tras advertencia.
Al momento de señalar una falta técnica, se penalizara de inmediato con dos tiros libres concedidos al equipo contrario, los cuales serán lanzados por el jugador que el capitán elija.
Asimismo se anotará toda falta técnica.
Se considera como falta técnica de otros cuando un entrenador, un ayudante de entrenador, un suplente o un seguidor del equipo:
a. Entra a la cancha sin permiso del árbitro.
b. Se coloca en la línea de demarcación sin permiso a fin de seguir el juego, abandonando su posición.
c. Se dirige en forma y irrespetuosa a los oficiales del partido, ayudantes u oponentes.
El entrenador solo puede dirigir a sus jugadores desde fuera del terreno de juego y mientras dure un tiempo muerto, permaneciendo los jugadores dentro de la cancha. Los suplentes pueden escuchar desde fuera del terreno de juego.
Cada faltas del entrenador es anotada y la penalización correspondiente en la concesión de dos tiros libres al equipo contrario. El capitán elige al jugador que ha de lanzar los tiros libres (en este caso los demás jugadores no se colocan en las líneas de tiro libre). Cualquiera sea el resultado del tiro, la pelota se ponen nuevamente en juego por cualquier miembro del del equipo lanzador desde el punto medio de la línea lateral.

El entrenador puede ser descalificado al alcanzar tres faltas técnicas o si es sorprendido en flagrante falta en ese caso, puede ser reemplazado por su ayudante o por el capitán del equipo.
Si se producen falta técnica durante un intervalo, se anotan al jugador suplentes que las cometas, al entrenador, al ayudante de entrenador o contra los seguidores del equipo. Se penaliza con dos tiros libres seguidos de un saque en el centro de la cancha.
Falta intencional se considera una falta personal deliberada, cuando un jugador intencionalmente realiza un contacto personal con un adversario que tiene el control de la pelota sin preocuparse por esta.
Un jugador que tiene control del balón puede cometer falta intencional al contactar deliberadamente a un adversario. Con tres faltas intencionales un jugador puede ser descalificado.Se considera falta múltiple cuando dos o más jugadores de un mismo equipo hacen falta al mismo tiempo contra un mismo adversario. Se anota falta personal a cada uno de los infractores y se conceden dos tiros libres al jugador contra quien se ha cometido la falta. Si al momento de cometerse la falta el jugador estaba realizando un lanzamiento al cesto y anota, El tanto es válido y se le concede un tiro libre.
Cuando se realiza al mismo tiempo falta doble y múltiple, primero se trata la falta doble y luego la múltiple. El juego se reanuda como si sólo se hubiera cometido una falta múltiple.
Cuando se producen faltas simultáneas se aplican los siguientes principios:
a. Se anota cada falta.
b. La falta simultánea de ambos equipos que ameritan penalizaciones similares no son causas de tiros libres. En este caso se reanuda el fuego con un salto en el círculo más cercano, o el centro (en caso de duda).
c. Se mantienen las penalizaciones que son compensadas por penalizaciones similares del otro equipo. Ningún equipo puede recibir más de dos tiros libres y la posesión de la pelota.
La la regla de las siete faltas personales. Cuando un jugador ha acumulado en cada medio tiempo al menos siete faltas de jugador, ya sean faltas personales o faltas técnicas, todas las faltas de un jugador cometidas a continuación se penaliza en con el criterio de Uno más Uno, a no ser que la falta amerite la aplicación de una penalización más severa. Es conveniente puntualizar que los períodos extras se consideran como continuación de la segunda parte.

Si la falta es cometida por un jugador mientras su equipo tiene la posesión de la pelota, se anota la falta del jugador infractor, la pelota pasa a control de un oponente, en el punto más cercano donde se cometió la infracción, fuera del terreno de juego y junto a la línea lateral.
tomado de:http://www.planetabasketball.com/baloncesto-faltas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario